Estadísticas Cardiovasculares Europeas 2016

The European Health Network ha publicado recientemente el estudio estadístico del 2017 en cuanto a las enfermedades cardiovasculares en Europa.  De este informe, donde se encuentra información detallada sobre los tratamientos, niveles de actividad física, tabaco o alimentación, podemos destacar los siguientes datos:

  • Cada año las enfermedades cardiovasculares (CVD) causan 2.9 millones de muertes en Europa y más de 1.8 muertes en la Unión Europea. Esto representa un 45% de las muertes de Europa y el 37% del total de la UE. La CVD es la principal causa de muerte en hombres en todos los países de Europa excepto en 12, y es la principal causa de muerte en mujeres en todos los países excepto en dos de ellos.
  • En los últimos 25 años, el número total de casos de  CVD ha aumentado en Europa y en la UE.
  • Los factores dietéticos constituyen la mayor contribución al riesgo de mortalidad por CVD y por los Años de Vida Ajustados por la Discapacidad (DALY) de CVD a nivel de población en Europa de todos los factores de riesgo conductuales. La alta presión arterial sistólica es la mayor contribución de todos los factores de riesgo médicos.
  • El consumo de grasa y el consumo de energía en Europa han aumentado en las dos últimas décadas, impulsado principalmente por las tendencias en Europa del Este. En la UE, el consumo de grasa y energía se ha mantenido relativamente estable durante las dos últimas décadas.
  • El fumar sigue siendo un problema clave de salud pública en Europa. Las tasas de tabaquismo han disminuido en gran parte de Europa, aunque el ritmo de declive se ha ralentizado y las tasas se mantienen estables o están aumentando en algunos países, especialmente entre las mujeres.
  • Pocos adultos en los países europeos realizan los niveles recomendados de actividad física. Es más común la inactividad en mujeres que en hombres.
  • Los niveles de obesidad son altos en Europa y en la UE tanto en adultos como en niños, aunque las tasas varían sustancialmente de un país a otro.
  • La prevalencia de la diabetes en Europa es alta y ha aumentado rápidamente en los últimos diez años, aumentando en más del 50% en muchos países.
  • Se estima que las CVD tienen un gasto de  210 000 millones de euros al año para la UE.
  • Del coste total de las enfermedades cardiovasculares en la UE, alrededor del 53% (111 000 millones de euros) se debe a los costes sanitarios, al 26% (54 000 millones de euros) a las pérdidas de productividad y al 21% (45 000 millones de euros) a la falta de atención de las personas con CVD.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.