Nota de prensa

ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL DEPORTE DE ANDALUCÍA
“No se entiende porqué el Gobierno castiga con tanta dureza una actividad generadora de salud, y que prescriben la mayoría de los médicos como tratamiento a sus pacientes”

Asociación de empresarios del deporte de Andalucía

El pasado miércoles 19 se celebró en Sevilla la Asamblea General Ordinaria de AEDA, con la asistencia de 19 de las 20 empresas integrantes de la Asociación. Con 2 años de antigüedad, AEDA se consolida como la organización empresarial de referencia en el sector del deporte. Las empresas que constituyen AEDA, gestionan los centros deportivos más importantes y con más usuarios de Andalucía, además de desarrollar programas deportivos de toda índole. Así, estas 20 empresas, a través de sus mas de 2.500 trabajadores, prestan servicio a más de 150.000 usuarios, principalmente en instalaciones deportivas propias o adjudicadas en régimen de Concesión o prestación de servicios.

En la reunión se abordaron asuntos relativos a la organización interna, aprobándose el inicio del funcionamiento de la asesoría Jurídica a cargo de D. José Miguel Silva. Además, se presentó la web y los servicios accesibles sólo a asociados, y se aprobaron el Plan de Comunicación y las Jornadas de Formación, que se celebrarán en Octubre. Pero la mayoría de los testimonios y propuestas giraron en torno al tratamiento que, en general, los poderes públicos están administrando recientemente al Deporte y al Ejercicio Físico, que se traslada a las empresas y usuarios a través de los Pliegos de Condiciones de los Contratos, donde se manifiesta con crudeza el recorte presupuestario que vive el sector, y que pudiera explicar la publicación de Pliegos de discutible rigor e incluso integridad legal.

Lo que sí resultó unánime entre los asociados es la valoración de la fatídica medida en vigor desde septiembre de 2012, y cuya aplicación supuso encarecer la práctica del ejercicio físico un 13 %, ya que el IVA pasó del 8 al 21 %. Esto generó una conmoción en el sector del que aun no se ha recuperado, y está suponiendo la desaparición de numerosos proyectos y empresas y la pérdida de muchos puestos de trabajo. No se entiende porqué el Gobierno castiga con tanta dureza una actividad generadora de salud, y que prescriben la mayoría de los médicos como tratamiento a sus pacientes, lo que la ubica en el ámbito sanitario ( exento de IVA o con IVA reducido).

Así, la Asociación en su asamblea, aprobó un conjunto de medidas para defender el ejercicio físico frente a una voracidad recaudatoria cortoplacista, que parece no considerar los efectos saludables y consecuentemente el ahorro sanitario que produce el sector. El objetivo es retornar al tipo reducido que nunca debió modificarse.

COMPÁRTELO EN TUS REDES:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.