Prevención de accidentes en menores con equipamientos deportivos: PORTERÍAS

La seguridad en las instalaciones deportivas es un aspecto clave que todo gestor deportivo debe tener en cuenta en sus instalaciones. A continuación presentamos el decálogo que han elaborado Marta García Tascón, David Blanco Luengo y Julio Ángel Herrador Sánchez, Facultad de Ciencias del Deporte (UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE-SEVILLA) y Antonio González (TUTIGOOL) y la Infografía de  Mª Ángeles Miranda (ASOCIACIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD INFANTIL).
Decálogo Prevención de accidentes en menores con equipamientos deportivos: PORTERÍAS
Nota: SE RECOMIENDA LA PRESENCIA PERMANENTE DE ADULTOS QUE SUPERVISEN EL USO RESPONSABLE Y ADECUADO DEL EQUIPAMIENTO (José Luis Gómez Calvo)
 
1- Distancia de seguridad
Entre el equipamiento y el fondo de la portería deben existir al menos 2 metros de zona de seguridad. En las bandas, la distancia de seguridad debe ser de 1 metro como mínimo(*).
(*)Normas NIDE 2013. Normas Reglamentarias.
2- Elementos lesivos
Los equipamientos de la instalación deportiva deben ser elementos exentos de riesgos como: roturas, esquinas, bordes o aristas, astillamientos, oxidaciones y atrapamientos.
3- Grietas y deformaciones
Ausencia de grietas y deformaciones en postes, largueros y ángulos que puedan comprometer la unidad estructural de la portería.
4- Ganchos
Los equipamientos no deben tener ganchos metálicos, evitando así posibles desgarros musculares y/o pérdidas de falanges. El material utilizado debe ser el poliuretano (plástico).
5- Concienciación-Educación
Etiquetado complementario(*) como medida de prevención de accidentes, situándolo en lugar visible del larguero y/o postes.
(*). Diseño industrial D-0518776(1). Julio Ángel Herrador Sánchez.
6- Redes
El hilo de las redes debe superar los 2mm. de grosor para evitar cortes. Ésta, debe estar fijada a postes y largueros de forma tensa y exenta de ganchos metálicos para su recogida.
7- Antivuelco porterías
Se debe garantizar la seguridad y estabilidad de forma permanente utilizando dobles sistemas antivuelco homologados, patentados, de difícil manipulación, respetuosos con el medio ambiente, favorecer la absorción de impacto, sin necesidad del anclaje al suelo.
8- Vida útil del producto
Se debe cumplir el Real Decreto 1801:2003 e identificar el fabricante mediante el etiquetado correspondiente según norma UNE EN 748-749-750(*).
(*)UNE EN 749:2004/AC:2006 Equipo de campo de juego. Porterías de balonmano. Requisitos de seguridad y funciones, métodos de ensayo.
(*)UNE-EN 748:2004 Equipos de campos de juego. Porterías de fútbol. Requisitos funcionales y de seguridad, métodos de ensayo.
(*)UNE-EN 750:2004/AC:2006 Equipos de campos de juego. Porterías de hockey. Requisitos y métodos de ensayo incluyendo la seguridad.
9- Emergencias
Siempre debe haber una persona con conocimientos en Primeros Auxilios(*). Además, debe existir un protocolo de actuación en caso de accidente deportivo.
(*) RCP (Reanimación Cardiopulmonar), Maniobra de Heimlich y uso del Desfibrilador.
10- Valores
La práctica deportiva incluye la adquisición de hábitos de autoprotección y de valores, así como del fomento del cuidado y buen uso del material deportivo. Ningún adulto debe perturbar el desarrollo del menor por acciones violentas ya sean físicas o verbales.
Para ampliar la información pinche aquí
COMPÁRTELO EN TUS REDES:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.